Translate

martes, 8 de marzo de 2011

Música electrónica vs Rock ( Anxo Fs )


Música electrónica vs rock

La gran mayoría de mis colegas son rockeros a muerte y adoran innumerables grupos, guitarristas, cantantes, bateras, etc... No prestan mucha atención al panorama electrónico y lo contemplan como una música marginal y con falta de sentimiento. Seguramente, yo sea una de las personas que escucha más electrónica y que, al mismo tiempo, más respeta el rock. Probablemente, el rock sea la música más influyente del siglo XX; probablemente, también del XXI al menos parte de él, y ha contaminado prácticamente todos los demás estilos.
El rock maneja instrumentos como bombo, caja, charles, bajo, guitarra, voz, etc. Podemos encontrar esos mismos instrumentos en prácticamente toda la música contemporánea, por no hablar de prácticamente en toda la música electrónica: Techno, House, Breakbeat, drum and bass, hip hop etc.
Así que, la música electrónica, se ha enriquecido (o ha evolucionado) de la música rock (en parte).
Es muy habitual que, para los que no escuchan música electrónica, todos los temas suenen iguales. Por ejemplo, "todos los temas de house suenan iguales", eso es porque realmente no ven el contenido instrumental, no se concentran y tan sólo perciben la base rítmica que suele ser siempre similar.
Sin embargo, en cuánto a riqueza sonora, la electrónica es el indiscutible vencedor. Los temas de rock se componen de siempre los mismo instrumentos y la variedad sonora es menor; es decir, el rock se parece mucho más entre sí que otros estilos electrónicos, porque usa los mismos instrumentos. La música electrónica puede usar sintetizadores que generan sonidos infinitos (incluso más polifónicos que un piano), multiplicando así la variedad de instrumentos y sonidos, me imagino que si tuviese siempre los mismos sonidos para componer música electrónica, ¡qué aburrido sería!.
Eso es lo que me pasa con el rock, me aburre que siempre recurran al mismo sonido, es como pintar cuadros con siempre los mismos dos colores. Puede molar, pero también puede cansar mucho.
Cualquier rockero no estará de acuerdo conmigo (por supuesto) y me podría decir que una pedalera puede enriquecer la variedad sonora de manera casi ilimitada, y que el rock se puede combinar con teclados y samplers para dar variedad igualmente. Yo diría que en ambos casos se recurre a la tecnología electrónica para mejorar, así que si de lo que se trata es de convertir el rock en música un poco más electrónica, pues para eso ya tengo la electrónica pura.
Otro argumento habitualmente utilizado es que la música electrónica suele abusar de la secuenciación y por eso es menos original. En parte es cierto y, seguramente, haya mucha mierda electrónica por ahí suelta más que de otros estilos, pero si tenemos en cuenta que en una partitura electrónica se pueden reflejar muchos más matices que en una partitura convencional,  teóricamente la música electrónica es la que tiene las partituras más complejas y, por tanto, la que permite mayor expresividad en su notación, más que la música clásica, incluso.
Un profesor que tuve (ex batería de un grupo) me decía que cualquiera podía tener un ordenador y cualquiera podía hacer música electrónica; por eso le parecía menos interesante. Esbocé una sonrisa cuando lo dijo y le reté a que hiciese un temazo (si tan fácil era), y es que no por tener acceso a un instrumento vas a ser un crack. Por supuesto que este argumento está fuera de "onda".

La música electrónica que más aprecio no es aquella que intenta imitar instrumentos reales con gran fidelidad (aunque también); la mejor es aquella que con buen gusto es descaradamente electrónica, que muestra cosas imposibles de otro modo, independientemente de estilos, me apasionan el hipnotismo y la agresividad del Techno, al tiempo que me fascina ver cómo las mismas máquinas capaces de los sonidos más abruptos y potentes, también son capaces de producir melodías harmoniosas, elegantes y delicadas, como ocurre en la música ambient.

3 comentarios:

  1. Muy bueno Anxo gran reflexión
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión. Muchas veces, tenemos que encontrarnos con personas que incluso afirman que el techno no es música. En algunos casos, se denota un odio, una rivalidad sin sentido,para quienes consideran que somos unos "bakalas". Es la ignorancia de la cultura que rodea todo el movimiento, lo que les hace simplificarlo todo a "chunda chunda". Con éste tipo de personas, lo mejor es no ahondar demasiado, ya que rara vez se dará algo productivo para ambos.

    Cuando el debate es más coherente y simplemente la música techno se infravaloriza frente a otras, éste tipo de exposiciones son muy sabias y efectivas. Muchos desconocen la riqueza de posibilidades que ofrece la música electrónica, y por supuesto ni siquiera se han parado a comprobarlo. Para ellos es " música hecha por un simple ordenador ".

    ResponderEliminar
  3. madreee esto es viejisimo, no lo esperabaaa q buenooo!!jooo

    ResponderEliminar