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jueves, 18 de diciembre de 2014

Historia de la Música Electrónica (Parte I)

Lo que en la actualidad conocemos como música electrónica, es el fruto de un complejo proceso que se inició a finales del S XIX. La mayor influencia de la ciencia en el terreno musical se manifestó mediante el desarrollo de las herramientas de grabación y reproducción de música, llevada a cabo con instrumentos convencionales. El término se refiere a un tipo de música electroacústica con fuentes sonoras provenientes de procesos electrónicos, que usualmente incorporan la utilización de osciladores y generadores de tono que producen una señal eléctrica que hace referencia a una vibración física.
El primer dispositivo conocido con capacidad para grabar sonido fue el fonoautógrafo, patentado en 1857 por Édouard-Léon Scott de Martinville. Podía registrar el sonido sobre un soporte físico visible, siendo creado con la intención analizar científicamente las ondas sonoras. Estaba compuesto de un cuerno o un barril que recogía las ondas hacia una membrana a la que estaba atada una cerda. Era capaz de grabar sonidos visualmente, aunque no podía reproducirlos con posterioridad.


Fonoautógrafo



              

             En 1878, Edison patentó el fonógrafo.

            Fonógrafo

            

En 1889 el estadounidense Louis Glass ideó la gramola, aparato que reproduce el sonido grabado en un disco, mediante una aguja y una caja de resonancia. Se hicieron populares en la medida en que los sistemas de amplificación evolucionaron. Varios años después había unas 10.000 unidades en los bares de Estados Unidos. Quizás su éxito se debió a su bajo coste en comparación con una banda de música. Además, era una herramienta muy efectiva a la hora de contabilizar qué discos eran más populares, lo que realzó lo que hoy denominamos “marketing”. Como anécdota, recordar que el concepto actual de “40 principales” proviene de la gramola, que precisamente ése era el número de canciones que albergaba. También se convirtió en vehículo para dar cabida a temas políticamente incorrectos para la radio. Fue una gran impulsora de sonidos como el “Rhythm and Blues”.


           Gramófono

 Un invento que más adelante tendría una importancia vital en la música electrónica fue la válvula audión, que consistía en un tubo de vidrio que podría amplificar, con una pequeña señal eléctrica aplicada a la red, una corriente grande que fluye desde el filamento a la placa. Fue diseñada por Lee DeForest.  Se trataba de la primera válvula termoiónica, inventada en 1906, que facilitaría la generación y amplificación de señales eléctricas, la emisión de radio, la computación electrónica, entre otras aplicaciones.

           Válvula audión

 Se suele considerar como el primer instrumento electrónico el “Theremin”, inventado por el profesor Léon Theremin, alrededor de 1920. Este sorprendente aparato generaba sonidos al mover las manos alrededor de su antena.

           Theremin


           


Otro primitivo instrumento electrónico fue el del ingeniero y compositor Maurice Martenot,  creador en 1928 de las “ondas Martenot”, instrumento formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia (monofónico), que se hizo conocido al ser utilizado en la obra Sinfonía Turangalila por Olivier Messiaen. También fue utilizado por otros compositores, especialmente franceses, como Andre Jolivet.



           Martenot


           


El fonógrafo y la radio tuvieron un papel tan revolucionario en la música como la fotografía,  las pinturas en movimiento y la televisión, en el mundo de la experiencia visual.

          Radio

La aparición de las vanguardias musicales se desarrolló en un ambiente en el que Europa se quedó sin colonias, lo que conllevó una especie de olla a presión a nivel social y cultural.  Era necesario experimentar y establecer una ruptura con el pasado, y se disponía de las herramientas tecnológicas para ello. Stravinsky y Schönberg fueron dos claros estandartes de esa disrupción, siendo el futurismo la rama que dio un mayor empuje a la experimentación.Luigi Russolo construyó, con la ayuda de Ugo Piatti, una familia de máquinas que generaban ruido acústico: intonarumori.  El ruido en la música no podía ser otra cosa que un hecho.

         Intonarumori


         

Con la obra “Risveglio di una cittá”, plasmó sonidos de la civilización industrial. Convirtiéndose en una especie de filósofo de la música electrónica, Luigi logró asociarla al concepto de progreso y futuro.Edgar Varèse era amigo de Erik Satie y de Luigi Russolo. Estaba interesado en los Intonarumoris, aunque no plenamente satisfecho con ellos, ya que le parecían excesivamente simples. Varèse requería emociones más fuertes.Tras establecer contacto con Feruccio Busoni, éste le habla sobre el Telharmonium(también llamado dinamófono), un descomunal primer instrumento enteramente electrónico y polifónico, inventado en 1897 por Taddeus Cahill. Como dato apuntar que se necesitaron 30 vagones de tren para transportarlo de Holyoke a Nueva York. Edgar Varèse imagina, ante el nuevo descubrimiento, «timbres inconcebibles» e «instrumentos obedeciendo al pensamiento». En definitiva: quiere inventar un nuevo lenguaje.

 Tom Dissevelt, pionero en realizar música electrónica popular -que más tarde darían a conocer Kraftwerk y Tangerine Dream.

         Tom Dissevelt

         

 
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La música concreta es un género musical que consiste en grabar o generar en cinta magnetofónica sintetizador o en ordenador, sonidos musicales, no musicales y ruidos concretos. Luego son seleccionados y manipulados electrónicamente para, en última instancia, pegarlos en fragmentos de cinta magnetofónica o archivos de audio. Se pretendía componer obras con sonidos de cualquier origen.

El compositor trabaja sólo con sonido grabado y la obra final sólo existe como una grabación en cinta o como un archivo de audio digital, que después será reproducido por medios electroacústicos (reproductores de cinta, amplificadores, altavoces). 

La música electroacústica –en contraposición a la concreta- obtendría los sonidos sintetizados electrónicamente, prescindiendo de la fase acústica y trabajando sobre la base de que todo sonido es reducible a tres parámetros: la frecuencia (hz), la intensidad (db) y el tiempo (segundos o milisegundos).

Pierre Schaeffer fue uno de sus máximos exponentes de la música concreta.  La fundó en 1948, junto a Pierre Henry, que se le unió en 1949. Juntos crearon “Symphonie pour un homme seul”, compuesta de «ruidos y de notas, de estallidos de texto hablado y musical» con el fin de regresar a «la fuente única del ruido humano».

         Música Concreta



A partir de 1948 se inicia una catalogación de sonidos alterados.  Schaeffer intercala velocidades, reproduce bucles y crea una gran variedad de efectos. Una de sus creaciones fue el “fonógeno”, aparato con el que textualmente: «hace pasar la grabación sobre bandas magnéticas a diferentes velocidades» y cambia la escala de «sonidos considerados hasta entonces fijos, tales como el sonido de una campana o la vibración de un címbalo».

 En definitiva, se podían extraer todos los tonos a cualquier sonido previamente grabado. Su unión con el ingeniero y compositor Pierre Henry añade un toque musical a sus experimentos.




Robert Moog, nacido en New York en 1934, siendo estudiante de Física, Ingeniería Electrónica y Física, en 1954 fundó una empresa de diseño y construcción de Instrumentos Musicales Electrónicos. Sus inicios fueron, claramente inspirados por Leon Theremin.

 Más tarde, en la década de 1960, produjo varios sintetizadores modulares, los cuales tenían un tamaño considerable, algo que resolvió magníficamente en 1970, con su invento quizá más conocido: “Minimoog”

        Robert Moog


        

Es importante destacar la figura de John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain, que en 1948 inventaron el transistor.

       Inventores transistor


 En 1951 nació el «Group de Recherche de Musique Concrète» (Grupo de Investigación de la Música Concreta), creado por Pierre Schaeffer, Pierre Henry y Jacques Poullin. El propio Schaeffer habla de sonidos abstractos: música que no vemos ejecutar y voces que no podemos articular.

A principios de los cincuenta nace la música electroacústicaen el círculo de colaboradores del GRM. Expandió las posibilidades de la música instrumental, generando una nueva forma de arte. Sustituye los sonidos concretos obtenidos de fuentes naturales por otros sintetizados electrónicamente.  Esta vertiente establece que todo sonido puede reducirse a tres parámetros físicos: frecuencia (hz), intensidad (db) y tiempo (s o milisegundos -ms-).

Un punto de inflexión para la música electrónica fue el año 1951, siendo protagonistas los alemanes Robert Beyer y Herbert Eimert. Fundan el Estudio de Música Electrónica del Westdeutscher Rundfunk (WDR) en Colonia. 

Karlheinz Stockhausen, conocido por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en electroacústica, aleatoria y seriada, fue alumno de éste y la difundió primero, llevándose el mérito y convirtiéndose en uno de sus más voraces experimentadores.  Fue una gran influencia para diversos géneros musicales. Compuso unas 300 obras, tanto para orquesta, coro, instrumentos solos, vocal, electrónica y electroacústica. Impartió conferencias y conciertos en Europa, Norte América y Asia.También fue profesor de composición en la Universidad de Pensilvania en 1965, y en la Universidad Davis de California en 1966-67. Fundó y dirigió los Cursos de Nuevas Músicas de Colonia desde 1963 a 1968. Sus trabajos popularizaron el fenómeno de las vanguardias.

En 1971 fue nombrado profesor de composición del Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo en el puesto hasta 1977. Los dos fundadores de “Kraftwerk”, salidos de la “Kunstakademie” de Dusseldorf, también estudiaron a Stockhausen.


       Stockhausen



       

Jean-Jacques Perrey, ingeniero electrónico y músico que ideó, durante una prolongada estancia hospitalaria, un instrumento que sería precursor de los actuales sintetizadores.

        Jean-Jacques Perrey


       

En los años 60, Ennio Morricone y François de Roubaix aplicarían conceptos de música electrónica en películas tan importantes como: “Por un puñado de dólares”, en la que se daría a conocer Clint Eastwood.

       Por un puñado de Dólares


En Enero de 1969, Jean Michel Jarre, el hijo de Maurice Jarre-compositor de música para películas-, entra en el GRM de Schaeffer, tomando contacto así con la síntesis musical.

       Jean-Michel Jarre

       


En 1974 se acuña el término acusmática para referirse a una música entendida como un objeto de tres dimensiones que se adapta al entorno físico donde se reproduce. François Bayle introduce la música concreta en la informática en 1990, gracias a su invento, GRM Tools, unos plugins que nacieron de una aplicación standalone que estaba basada en la tarjeta DSP Audiomedia III de Digidesign. Más tarde, salieron versiones TDM de los procesadores y, progresivamente, los algoritmos mejoraron hasta poder realizar procesos en tiempo real.

       


Así, pues, la música electrónica que hoy podemos disfrutar en los clubs, tiene unos orígenes que se remontan en el tiempo a más de cien años, siendo de interés para todo seguidor investigar sobre los inicios de esta fascinante Cultura. Las crónicas apuntan al grupo alemán Kraftwerk, en los años 70, como fuente inspiradora del movimiento, aunque anteriormente había un grupo de música experimental (que pocos nombran) llamado “Organisation” que fusionaba instrumentos de viento con aparatos tecnológicos, y del que posteriormente nacería Kraftwerk.

      Kraftwerk

Adentrándonos en la Historia de la Música Electrónica, es irremediable nombrar a leyendas como Tangerine Dream, Funkadelic o B´52´S. También es importante destacar la figura de Brian Eno, compositor de música electrónica experimental y precursor de la música “ambient”, o al grupo inglés Cabaret Voltaire.

Con todo este mar de interminables influencias, nacería lo que hoy consideramos “Música Techno”

 Continuará…

 

Fuente:  http://www.newvinylorder.com

Historia de la Música Electrónica (Parte I)

 


 









































































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