Translate

sábado, 16 de julio de 2011

Dj Loren (ex residente de Zeus, Campolongo).

Nacido en 1969, éste disc-jockey coruñés fue residente de uno de los garitos más influyentes en la escena techno (Zeus, en Campolongo). En este video casero nos muestra esa forma de mezclar tan seria que caracterizaba a los artistas por aquel entonces. Grandes recuerdos se nos vienen escuchando sus mezclas, aderezadas con sus legendarios movimientos ante la mesa.

viernes, 15 de julio de 2011

¡Crea tu propio sintetizador modular!

Bienvenido a Befaco!
Aquí encontrarás información sobre como construir tu mismo instrumentos musicales electrónicos y cacharros ruidosos en general.
Si te gustan las cosas llenas de cables y botones estarás como en casa.

http://befaco.org/

http://vimeo.com/17472379

miércoles, 6 de julio de 2011

Entrevista a Bran Lanen



Conocí a Bran Lanen sin saber quién era o qué representaba. Solamente recuerdo que lo leía en foros y me parecía una persona tan interesante como escurridiza para llegar a tener contacto con él. Hasta llegué a proponerle en 2005 que se uniese a un colectivo que teníamos en mente pero, ya por aquel entonces, lo rechazó muy amablemente, explicándome que no se veía en este tipo de asociaciones y que prefería ir por libre. No lo entendí, aunque ahora lo comprendo a la perfección y sólo deseo que jamás se convierta en un producto de marketing. 

 
1) ¿Cómo y por qué conociste la música electrónica?
Creo que entendiendo la música electrónica en un contexto mucho más allá de simplemente la electrónica de baile, descubrí la electrónica muy de niño, apenas a los 10 años de edad, porque me encantó lo que escuché en su dia de este tipo de música que me impresiónó y llamó la atención entre una gran oferta de variedades que había entre las cassettes de mis padres y sus amigos.
Alli descubrí a Jarre, Vangelis y Earth, Wind and Fire, entre otras muchas músicas "de moda" en la época.
2) ¿Eras seguidor acérrimo de otro tipo de música antes de conocer el techno?
Diría que no me centré nunca en ningún tipo de música concreto dentro de las otras músicas no electrónicas.
Un poco de rock, un poco de clásica... músicas de relativo fácil acceso aunque un poco especiales, porque lo cierto es que de aquella no conocía a nadie como yo, indagando discografía rebuscada de Prince o bandas sonoras de películas que no eran precisamente hits en las taquillas.
3)  Me resulta curioso comprobar cómo las biografías de muchos artistas, están influenciadas por los mismos estilos y prácticamente al unísono, incluso por personas con una clara diferencia de edad. ¿Crees que no se dice toda la verdad en ellas, es por moda? ¿Cuáles son tus verdaderas raíces?
Si, es muy gracioso que la gente se interese siempre por los mismos artistas que algún que otro famoso mencionó antes en alguna entrevista o en su bio, casi tan curioso como que la mayoría de la gente empezó a pinchar antes y antes... (alguno habrá dicho que antes de aprender a andar ya pinchaba, seguramente)
Me sorprende especialmente el gusto de la gente por la EBM y el techno más antediluviano, algo que para que te entre así de primeras cuando forjas tus gustos, es realmente difícil, y menos a edades tempranas...
Supongo que habrá quien piense que impresiona mucho más ofrecer la imagen de que siempre tuvieron una cultura electrónica impoluta y un gusto musical común con algunos de los más representativos iconos de la escena.
Yo por mi parte no tengo ningún problema en reconocer mis verdaderas raíces en la electrónica de baile.
Me empecé a interesar por ella cuando empecé a salir, y de aquella en los sitios por donde me movía reinaba el llamado "Eurobeat".
Yo no tenía una chupa de Nitzer Ebb ni de Front 242, sino una bomber de los 2 Unlimited.
Esa es mi verdad, yo hace 20 años bailaba música de Maxx, Ice MC, Masterboy, Dr. Alban... y después pasé incluso mi época de interesarme un poco por el hardcore, hasta que descubrí...el techno, sin más.
4) Cuando te iniciaste en el arte de las mezclas, conseguir un equipo básico y una colección de música no era algo al alcance de la mayoría de las personas. ¿Cómo superaste ese período inicial, lleno de obstáculos?
Antes de pensarme mezclar la música, me interesé por conseguir discos de aquel techno que me atrapó, empecé a coleccionar una música que para mi era atemporal, rara, seria, rebuscada... con un sabor especial.
Después, cuando tuve una colección interesante me picó el gusanillo de mezclar un tema con otro.
Y si que fueron tiempos difíciles, porque al ser estudiante, no había muchas opciones donde conseguir dinero, empecé a trabajar en control de luces en una discoteca de mi ciudad y tuve otra serie de trabajillos, entonces, con lo poco que ahorraba después de comprar discos, conseguí comprarme unos platos de transmisión por correa y una mesa de mezclas, ese fue mi primer material.
5) Acerca de esos obstáculos de tus comienzos, ¿era uno de ellos la falta de solidaridad entre los propios disc-jockeys? Me refiero a esa competitividad de taparse las galletas de los discos, guardarse los trucos para uno mismo, en definitiva, un temor a compartir la magia del techno.
En mi caso no encontré demasiado problema porque no me relacionaba mucho con gente de mi ciudad interesada en el techno.
Yo recibí buena ayuda de Manu, una fantástica persona que pinchaba un house exquisito cuando yo era "el de luces". También en la parte de descubrir música tuve la suerte de conocer a Jesus en León y a Higinio en Oviedo, entre otros, que tuvieron mucha paciencia conmigo en mis comienzos, a pesar de ser un discreto cliente por mi bajo poder adquisitivo.
6) ¿Cuándo crees que empezó a corromperse el mensaje liberalizador que un dia fue clave en el movimiento techno? Se tiende todavía a pensar que, por ejemplo, el año 2000 fue uno de los apogeos de una forma de estructurar las bases rítmicas que muchos asociaron como un conjunto de temas inolvidables y que siempre les acompañarán en sus mentes, (por ejemplo Surgeon “La Real”). La pregunta va directamente enfocada a si crees que por aquel entonces el movimiento techno era una gran moda, o sencillamente la propia calidad de sus producciones fue un trampolín para aquello tan grande que sucedió…
Creo que el techno estuvo corrupto desde el día en que alguien pudo hacerse famoso y generar algún dinero con esa música. Es sólo que el grado de corrupción aumentó progresivamente en relación con la cantidad de dinero y  poder que había en juego en cada momento.
Respecto a la época que mencionas, yo la viví en su pleno apogeo y lo cierto es que hoy la veo de otra forma diferente a como la percibí en su dia. Aquello no tenía tanto de especial.
En el año 2000 lo que dominaba era un tipo de techno que era el que te ponían los grandes nombres, y eso es exactamente lo que vemos hoy en dia.
Creo que había temas mejores que los que se hicieron populares, y lo mismo ocurrió con los propios artistas.
El asunto de la moda yo diría que llegó después de eso, a principios de siglo cuando lo que triunfaban eran los eventos de grandes masas y la gente que abarrotaba festivales era gente que venía de tipos de música mainstream y se rige por las reglas generales de marketing de masas.
7) ¿Cuál crees que es la linea que separa el aprovechamiento de la tecnología en la música electrónica -como soporte imaginativo- a, precisamente, todo lo contrario, cercenar la creatividad mediante un sistema que prácticamente te lo da todo hecho?
Yo creo que estos dilemas que surgen y esta problemática que parece que conlleva la tecnología, no tienen su origen en la propia tecnología, aunque está claro que los avances han facilitado mucho algunas formas de actuar, pero fíjate que yo recuerdo que había gente que se aprendía el desarrollo de sesión, que tenía vinilos ordenados en su maleta.
Gente que apuntaba el pitch en la galleta...también la había, gente que dependía del contador de bpm's de las primeras mesa de mezclas Pioneer...
Había incluso quien enchufaba una sesión grabada en DAT por la entrada de LINE de la mesa de mezclas y hacía como que mezclaba vinilos mientras sonaba una grabación.
Y por supuesto, también había gente que colocaba innumerables máquinas en un escenario para hacer un Live! que consistía en darle al play del secuenciador o reproducir otra grabación de audio como la que mencioné antes.
Yo ya he visto muchas limitaciones a la emoción, la creatividad y la espontaneidad antes de llegar la era de los ordenadores.
Dicho esto, creo que no es necesaria mucha tecnología para desplegar infinitas posibilidades creativas en términos musicales, sino más bien muy poca.
Quien tiene interés en desarrollar cosas y en trabajar...puede hacer música sorprendente con dos piedras.
Otra cosa es que haya quien tiene un interés monetario en promocionar nuevos sistemas y utilice argumentos de marketing adecuados para vender, o que haya quien necesite una justificación que haga de tapadera a la incorporación de tecnología en sus actuaciones por motivos de comodidad, todo ello muy frecuente hoy en día.
8) Escuchando tus producciones, se puede apreciar el valor que le das a las percusiones, baterías y frecuencias subgraves. No desentonaría en un live tuyo, alguien tocando un xilófono en directo. ¿Te has planteado alguna vez una actuación peculiar delante de un público?
Siempre me he planteado poder mostrar a la gente en directo muchas ideas musicales que se me ocurren, pero lo que encuentro más complicado de todo es conseguir encontrar gente interesada en presenciar algo asi.
A mi me fascina la espontaneidad, es lo que quisiera transmitir en un directo.
Me gustaría llegar a conseguir que los asistentes puedan vivir algo irrepetible, algo vivo.
Tengo en mente la forma concreta de conseguirlo, se trataría de crear algo improvisando cosas y con la participación de gente del público... pero de momento es impensable poderlo llevar a cabo tal como están las cosas.
9) Nos consta que no eres muy amante de los sonidos ácidos. Cuando conociste el techno, ¿ la parte acid cómo la veías? Artistas como Dj Pepo, por aquel entonces, imprimían en sus sets ese tipo de sonidos. ¿Quizás tu renacer techno desembocó en los primeros trabajos de Surgeon?
El sonido acid no es que sea a dia de hoy mi sonido predilecto, especialmente ligado a velocidades elevadas y melodías melancólicas, pero si que me gusta el techno oscuro y tranquilo con toques ácidos.
En su dia, allá por el 1993, fue el sonido que me interesó como diferente y el que me movió a profundizar en el techno, pero fue entonces cuando encontré el sonido inglés y alemán derivado del techno americano.
De aquella, por ejemplo, dominaba en todo su esplendor el sello Harthouse, uno de mis preferidos, que editaba aquel acid y también otro tipo de sonido más oscuro y profundo, más lento, que fue el que más me gustó.
Entonces, indagando en direcciones muy concretas, llegué a un techno más oscuro y serio, el techno del antiguo The Advent de Colin McBean y Cisco Ferreira, el techno de Damon Wild, Joey Beltram, Adam X, Luke Slater, Dave Clarke... y eso fue antes de que yo descubriera la onda Birmingham.
10)   Tengo cierta tendencia a asociar colores con estilos de música electrónica. Por ejemplo, relaciono el electro con el amarillo, el azul marino con detroit, el minimalismo con el blanco, hardtechno con el negro…¿ qué opinas de todo esto? ¿te ocurre algo parecido?
Es inevitable relacionar ciertos colores o imágenes con ciertos sonidos.
En nuestra mente tenemos una serie de asociaciones de cosas que representan estados o sentimientos y que suelen ser comunes en muchos casos para la gente de una misma cultura, al menos en rasgos generales.
Es por eso que cuando uno quiere transmitir algun tipo de emoción o sentimiento, rodea el mensaje de todo aquello que evoque algo relacionado con lo que desea transmitir, como pueden ser sonidos concretos, colores y tipos de adornos o perspectivas visuales, aromas...
Y en este sentido supongo que hay cosas que se toman del ámbito general de estas asociaciones, del mundo tal como nos rodea en el dia a dia... y habrá cosas que sean aprendidas.
11) ¿Crees que el techno es una música que puede liberar a las personas de sus traumas internos? ¿puede actuar como un elemento autoreparador? Personalmente pienso que puede servir para todo ello, aunque si hacemos un análisis de la historia de la música electrónica, en gran parte ha sido una prisión para ciertas personas. ¿Estamos desaprovechando el componente expansivo del techno?
Creo que es interesante el techno como música que puede ayudar a desatar energía físicamente, por su intensidad... pero a la vez es capaz casi como de centrar la mente para que las personas se puedan sumergir en su ritmo y diluyan el efecto de su propio estado, asumiendo en parte importante lo que les viene impuesto por la música.
Puede servir para controlar y canalizar en cierto modo una hiperactividad o excitación y a la vez para movilizar y dar vitalidad a personas con un estado mental decaído, por asi decirlo.
Yo soy de los que piensan que todo cambia radicalmente dependiendo de cómo se tome uno la música.
Para aquellos que es algo secundario a estar con sus amigos, tomar drogas e integrarse ocasionalmente en una masa, desde luego que no representa algo que pueda cambiar nada.
Para quienes viven de forma intensa el techno, todo es diferente, les aporta energía mientras lo escuchan en sus tareas o practicando deporte, les aporta sensaciones que compartir con otras personas que hacen que surja una cierta unión...
Cosas como esas que describo, creo que no hay muchas drogas que puedan conseguirlas tan fácilmente.
Si la gente creyera tanto en el techno como en el supuesto efecto de la basura de drogas adulteradas que toman, muchas cosas cambiarían.
12) ¿El techno está bien como está o piensas que debe avanzar? ¿te ves dentro de 40 años escuchando tus vinilos y sintiendo energía positiva? o ¿piensas que la música electrónica necesita un cambio -implementado por la tecnología-, para generar nuevas sensaciones en el oyente?
Bueno...yo por avance entiendo una mejora, es algo que entiendo intrínsecamente a cualquier avance, tecnológico, personal...o de lo que sea.
Entonces en este contexto, creo que implantar una nueva corriente donde todo el mundo se copie los ritmos y sonidos...y que esos ritmos y sonidos no sean nada especialmente innovador...yo sinceramente no lo interpretaré como un avance, por mucho que durante estos últimos años mucha gente haya denominado avance...o evolución, a lo que ha ocurrido con la electrónica de baile.
Para mi lo que debe avanzar es la amplitud de conocimiento del techno por parte del público, la amplitud de espectro de ritmos y sonidos que acepta la gente poder escuchar, el espíritu crítico hacia la gente que sin haber hecho absolutamente nada está afirmando haber innovado.
Esos si que serían avances.
13) ¿Debe el techno cambiar el mundo o el mundo debe cambiar el techno?
Deben cambiar las personas, de esa forma cambiarán simultáneamente el techno... y el mundo.
Aunque estamos hablando de una utopía, porque hay demasiados intereses, y muy poderosos, en que las cosas sean de la forma que son.
No es casualidad, nada surgió espontáneamente.
Yo creo que podría considerarse un éxito la posibilidad de que existan alternativas para quienes quieran elegir otro camino diferente del marcado por el sistema, tan sólo esto, que hoy podemos aspirar a conseguir... hubiera sido un sueño en muchos países hace tan sólo unas décadas.
14) ¿Crees que tu situación con respecto a las modas imperantes, esa capacidad para abstraerte de lo que la gran masa solicita cada cierto número de años, te imprime un carácter especial, que te permite seguir adelante sin necesidad de tener un mínimo de bolos?
Resulta que no vivo del techno, ni dependo de la aprobación del público, entonces para mi es mucho más fácil hacer aquello en lo que realmente creo, en relación con la música.
Eso unido a que no ambiciono cosas que muchos desean desde el momento en que deciden ser DJs, hace que pueda llevar tantos años sin frustrarme en absoluto a pesar de no ser nadie para el gran público de esta música y además me permite una libertad de expresión que muchos no tienen.
Siempre supe que si hubiera pretendido otra cosa diferente, algo como hacer carrera en esto, el precio hubiera sido demasiado alto para mi. Yo valoro mucho la integridad personal.
15)  Para finalizar: ¿consideras positivo que exista un circuito oficial de eventos de música electrónica que puedan enriquecer la perpetuación de la música, o piensas que se debería tender más hacia las raves y fiestas privadas? ¿te gustan los grandes festivales? ¿ por qué?
Precisamente opino que la gran enfermedad de toda música es la que llega siempre a edades maduras, la enfermedad degenerativa más grave e irreversible que existe: la masificación, que inevitablemente conduce al mercantilismo y la pérdida de los valores originales en favor de otros más convenientes para los negocios.
Si queremos que algo puro y verdadero perdure en una música, de la forma menos adulterada posible, hay que mantenerlo al margen de esos circuitos oficiales que mencionas.
A mi no me motivan demasiado los grandes festivales donde los carteles se construyen en virtud de criterios poco relacionados con la calidad musical en muchas ocasiones, donde casi siempre a los artistas que mejor y más auténtica música ofrecen, se les premia por parte el público con un vacío casi absoluto durante sus actuaciones.
Son lugares donde puede haber muchos miles de personas, pero realmente conscientes de la música...apenas un centenar.
Los considero la máxima decadencia de la música electrónica, donde precisamente la música no es lo que mueve a la gran mayoría de los asistentes, sino probablemente hacerse unas buenas fotos para colgar en su red social favorita y pegarse el mayor homenaje posible de estupefacientes, y esa será precisamente la parte central de sus crónicas posteriores... y no la música.
Realizada por Manuel Herrero López

sábado, 2 de julio de 2011

SPIDJ @ Vinyl Live (3 platos + efectos)

El live consiste en una exposición de toda su música, através de la sencillez de 3 platos y una mesa, basándose en todo tipo de loops, sonidos sueltos, atmósferas y voces de cosecha propia. Ha pasado a varios vinilos especiales, todo su repertorio.

3 decks & fx = LIVE